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Mensaje  Karly_Aqua Lun Mayo 14, 2012 1:17 am

MATERIAL AUTENTICO ADAPTADO
(descripción)
Materiales creados para los estudiantes

Ventajas y Desventajas
• Se adaptan a los objetivos del sílabo en vocabulario y gramática • Pueden ser aburridos o poco atractivos para los estudiantes
• Proveen actividades y tareas listas para desarrollar en la clase • Pueden no reflejar el lenguaje tal como se utiliza en la vida real
• Proveen estructura a un curso • Pueden no reflejar las necesidades de los estudiantes
• Hacen la enseñanza eficiente-- tiempo y recursos • Pueden limitar la creatividad del profesor y los estudiantes
• Proveen apoyo a profesores novatos o no-nativos

Materiales auténticos

Ventajas Desventajas
• Incrementan la motivación de los estudiantes. • Contienen lenguaje difícil para el nivel de los estudiantes.
• Provee información cultural auténtica • Toma mucho tiempo localizarlos.
• Expone a los estudiantes a lenguaje tal como se usa en la vida real. • Toma tiempo hacer actividades adecuadas para los estudiantes.
• Se relaciona mejor con las necesidades de los estudiantes. • Pueden llegar a ser viejos y no se puede usarlos.
• Promueven el uso de la creatividad en la enseñanza.

¿Qué hacer con los materiales?

Para que los materiales sean adecuados para los objetivos y el nivel del curso, es necesario que el maestro modifica los recursos. Se puede adoptar materiales ya creados o diseñar nuevos materiales para la clase, or también se puede adaptar los materiales ya creados que no son exactamente lo que los estudiantes necesitan. Se puede adaptar los materiales a través de modificar el contenido, añadir o eliminar contenido, reorganizar contenido, o modificar las tareas que los estudiantes tienen que realizar usando el material.




Características de buenos materiales.

Los materiales auténticos, adaptados, adoptados o creados por el profesor deberían:
a) ser accesibles, interesantes, relevantes a los objetivos de enseñanza y motivantes para los estudiantes,
b) reciclar el contenido enseñado anteriormente, forzando a los estudiantes a relacionar el nuevo contenido con conocimiento previo,
c) explicar claramente el nuevo contenido lingüístico y y promover su práctica de manera comunicativa,
d) promover el autoaprendizaje y la regulación del mismo,
e) exponer a los estudiantes a usos auténticos del lenguaje,
f) hacer que los estudiantes presten atención a aspectos lingüísticos en el input que se quieren enseñar,
g) integrar en forma balanceada contenidos fáciles y difíciles.

Diseño de materiales y actividades para desarrollar la comprensión auditiva
La destreza de escuchar en un segundo idioma hace uso de materiales con un insumo oral o audiovisual. Los textos orales puede entonces incluir entrevistas, programas o noticias en la radio (Ej. Noticias en la Voz de América), podcasts (Ej. Notes in Spanish para estudiantes intermedios), canciones (Ej. La historia de Juan de Juanes); mientras que los materiales que utilizan el apoyo visual para complementar el audio cuenta con fuentes como los videos (Ej. Videos de la BBC en español), las películas y conferencias. Las actividades para desarrollar la comprensión auditiva debe apoyarse en la exposición a un español espontáneo y auténtico que permita a los estudiantes escuchar diferentes tipos de discurso. Las actividades incluyen preguntas para medir la comprensión global o los detalles del texto, el reconocimiento de ciertos aspectos lingüísticos, selección de información relevante para una actividad posterior, interpretación de significados implicitos, anticipación de eventos, inferencias. Estas actividades se distribuyen en una lección que sigue el formato de pre-escuchar, escuchar y post-escuchar, tal como lo sugiere la teoría sobre la enseñanza de la comprensión auditiva.
Diseño de materiales y actividades para desarrollar la comprensión lectora
El desarrollo de la comprensión lectora se puede lograr a través de materiales auténticos como periódicos (El País) , revistas (National Geographic en español), novelas, cuentos o libros (Libros de la Biblioteca para Niños Virtual), anuncios publicitarios, folletos o materiales especialmente diseñados para estudiantes de español como series de lecturas graduadas (Ej. Lecturas del Centro Cervantes). Las actividades basadas en dichos materiales pueden incluir el responder a preguntas de comprensión, resumir contenido, organizar ideas, enlazar columnas, poner el titulo a una historia, inventar un principio o final, re-escribir el texto asumiendo una perspectiva diferente a la del autor, trabajar vocabulario, identificar la posición e intención del autor (Ver un ejemplo de materiales y actividades en línea en Leyendo en Español 102.) Estas actividades deben estar organizadas en actividades a realizar antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura según se ha establecido en la teoría sobre la enseñanza de la lectura en un segundo idioma.
Diseño de materiales y actividades para desarrollar la expresión oral
Las actividades orales deben promover el uso efectivo de la segunda lengua mediante la interacción y la comunicación. Las actividades que promueven la expresión oral en la clase de lenguas incluyen juegos en tableros, descubrir el personaje misterioso, juego de las profesiones, diferencias con dibujos, detectives, encuestas, exposiciones, diálogos, entrevistas, juegos de roles, debates, fotos y dibujos, juegos de mesas, actividades con vacíos de información, etc. Para más información en el diseño de actividades de comunicación oral, haz click en diseño.
Diseño de materiales y actividades para desarrollar la expresión escrita
Los materiales y actividades para desarrollar la comunicación escrita deben incluir diferentes tipos de género (Ej. cartas, correos electrónicos, diarios, formularios, postales, instrucciones, artículos, notas, listas, recetas, narraciones, descripciones y ensayos expositivos y argumentativos, etc.) Las actividades deben promover el desarrollo de textos coherentes, organizados y con un buen desarrollo del contenido. Esto se logrará a través de lecciones que promuevan la escritura como proceso con actividades de pre-escritura, creación de borradores, revisión y edición.

Karly_Aqua
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